martes, 31 de enero de 2012

EDUARDO GALEANO


Declaraciones del escritor Eduardo Galeano, invitado especial al Premio Casa de las Américas 2012, minutos después de pronunciar las palabras inaugurales del evento, el pasado 16 de enero

Tras pronunciar las emotivas palabras de inauguración del Premio Casa de las Américas 2012, Eduardo Galeano hizo una tregua con su agenda y cedió algunos minutos a la prensa:

“Es una visita muy cortita, lamentablemente. Me hubiera gustado haberme quedado más tiempo pero pude reencontrarme con viejos amigos, que nos seguimos queriendo como si el tiempo no hubiera pasado, y también pude recorrer más a fondo a La Habana, que es un placer aparte. Ya lo había hecho antes, en compañía de Eusebio, ‘El Creador’ y esta vez pude confirmar que se merece un capítulo del Génesis para sustituir al de la Biblia, porque Dios hizo al mundo en una semana, pero este en pocos años ha hecho La Habana Vieja, que no es ‘moco de pavo’. Se merece un texto sagrado que reconozca la labor creadora de ese loco lindo que con tropical locura ha hecho el hermosísimo barrio de La Habana, que parecía condenada a la ruina, y que él la levantó y con ese impulso creador que tiene logró multiplicarla, descubriendo la energía que yo no sabía que contenía. Eso fue lo más alentador que encontré, aparte de lo de siempre que es la Casa de las Américas, que como dije en esas palabritas recientes, también es mi casa.

“Cuba está viviendo un período, más que un momento, un período apasionante de cambios. Creo que eran cambios que la realidad fue incubando, que no nacieron como Atenea de la cabeza de ningún dios, nacieron de la energía acumulada por una sociedad que es capaz de cambiar, y esa es la prueba de que está viva. Es evidente que se había llegado por un camino que tuvo su sentido y fue impuesto por las circunstancias, porque la Revolución Cubana hizo lo que pudo y no lo que quiso; a raíz del bloqueo y mil y una formas de límites impuestos desde afuera al desarrollo de su energía creadora, hasta llegar a los días de ahora, intentando heroicamente comunicarme por Internet desde el hotel donde estoy.

“Percibo una indudable buena voluntad de todos por ayudarme, pero hemos chocado siempre con los problemas derivados de una de las formas de bloqueo, el bloqueo de las comunicaciones, que rara vez se menciona pero es muy importante. Entonces, me he topado con ese cartelito de ‘You want to enter from a forbidden country’, ‘Usted quiere entrar desde un país prohibido’. Yo pensé, ‘que orgulloso estoy de ser casi compatriota de los habitantes de ese país prohibido’, porque el asunto está en preguntarse, ‘¿prohibido por quién?, ¿prohibido por qué?’.

“Quizás prohibido porque a pesar de todas sus contradicciones y dificultades sigue siendo un ejemplo de dignidad nacional para los otros países, a veces ninguneados, pobres, pequeños, que no tienen derecho al patriotismo porque el patriotismo es el privilegio de los países mandones, de los ricos, de los poderosos, que son los que juzgan a los demás y dictan sentencia. También prohibido por el peligroso ejemplo de la solidaridad, porque Cuba ha sido y sigue siendo capaz de practicar, a pesar de sus condiciones de vida muy difíciles. Yo creo que esos dos contagios han puesto tantas trabas, tantos palos en las ruedas de los procesos de cambio que esta Revolución necesita llevar adelante y que de ahí viene lo de ‘forbidden country’, ‘país prohibido’. Si es por eso yo también quiero ser prohibido, como el país donde estoy”.

Espejos intenta recuperar el arcoíris terrestre

“Mañana martes voy a leer algunos fragmentos, relatos cortos de un libro que se va a publicar ahora en Cuba, que debería haber salido ya pero los imprenteros no cumplen; en ningún país del mundo cumplen. Muy buena gente, a mí me apasiona el oficio de impresor.
Si hubiera nacido en otras vidas hubiera querido ser Gutenberg, o alguno de los chinos que precedieron a Gutenberg, porque el arte de la impresión me enloquece y la he practicado desde siempre en Montevideo, en Buenos Aires, en otros lugares. Pero a pesar de que reconozco y quiero a los profesionales de la impresión, también sé por experiencia que nunca cumplen, entonces si te dicen octubre habría que precisar de qué año, porque nunca está claro, y parece que el libro no está listo. Ojalá lo esté para mañana.

“Se llama Espejos; es nada menos que una tentativa de escribir una historia universal con el mundo visto desde el ojo de una cerradura, a través de pequeñas historias, historias chiquitas que no hacen caso de las fronteras del mapa ni del tiempo, y que intentan contribuir a la recuperación del arcoíris terrestre.

“Yo soy de los que creen que el arcoíris terrestre es más bello y deslumbrante que el arcoíris celeste, pero estamos ciegos de esos colores, esos colores que nos demuestran que somos más de lo que nos dicen que somos, porque cargamos una herencia de mutilaciones, que viene de la época colonial y sigue viva; mutilaciones universales, como por ejemplo, el machismo, el racismo, el militarismo y otros ismos que nos dejan ciegos de nosotros mismos. Este libro intenta recuperar esos colores, esos fulgores.

“Después voy a leer algunos pedacitos de otro libro que todavía no se ha publicado pero que va a salir espero que en marzo en España, Uruguay, Argentina y México.
Se llama Los hijos de los días, y se parece bastante a Espejos, está guiado por la misma intención de recuperación del arcoíris terrestre, pero tiene una estructura diferente. Es como un calendario, y a cada día corresponde una historia que puede haber ocurrido en cualquier año y en cualquier lugar del mundo, pero de ese día. Entonces se mezclan cosas que ocurrieron doscientos años antes de Cristo con cosas que ocurrieron el año pasado. A cada día corresponde una historia, y se llama Los hijos de los días porque yo había guardado desde hacía años algunas cosas que escribí cuando estaba en Guatemala, hace muchos años, allá por el año 66 o 67, y tienen que ver con la cultura maya, que es deslumbrante; es una cultura donde el tiempo funda el espacio. Yo había intentado hacer una síntesis de lo que había escuchado en las comunidades para ver si alguna vez podía ayudar a que el mundo se asomara a esas cosas. 

“Por cierto, es una cultura muy manipulada por quienes la han usado de mala manera, no los mayas, sino los que la han usado para vender horóscopos falsos o para vender miedo, con toda esta historia de que los mayas dijeron que en el 2012 se acaba el mundo; es un disparate total, nunca ningún maya dijo semejante cosa.

“Yo había tomado algunas anotaciones, algunas síntesis y las guardé. Ahora una de ellas sirve de introducción a este libro, y dice algo como esto: «Y los días se echaron a caminar, y ellos, los días, nos hicieron a nosotros. A nosotros los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida»”.

Roque fue asesinado por ser como era

“Roque fue mi amigo y para mí ese es un nuevo capítulo de la historia universal de la infamia (refiriéndose a la reciente exoneración de los culpables del asesinato de Roque Dalton), a la cual tanto ha contribuido y sigue contribuyendo nuestra América Latina. Lamentablemente, otro capítulo más que agregar a los muchos que nuestros amos han ido redactando, y en el caso de Roque es un escándalo. Roque fue asesinado por ser como era, un tipo con un evidente, notorio, sentido del humor y del amor, muy ‘jodón’, muy divertido, y era absolutamente incapaz de obediencia. Fue asesinado por algunos de sus compañero de la guerrilla de El Salvador, que para mí son criminales, porque creo que son tan criminales los revolucionarios que matan para castigar la discrepancia como los militares que matan para perpetuar la injusticia”.

No queremos morir ni de hambre ni de aburrimiento

“Se ha trabajado en la búsqueda de la unidad que es un camino que se pueda discutir, diría que es imprescindible unirse en un mundo en el que hay que saber defenderse y solo unidos nos podemos defender, pero a sabiendas de que son procesos muy complejos, porque el motor de la vida es la contradicción. Queremos una unidad latinoamericana sin desconocer que América Latina es también un espejo de las desigualdades del mundo, y muchas veces esas desigualdades se proyectan de mala manera entre los países latinoamericanos. No se trata de que el Norte es malo y el Sur es bueno; los dos tienen contradicciones y si no entendemos o tratamos de comprender esas contradicciones, no las podremos superar para construir una síntesis diferente.
                                                  


“Las contradicciones existen, por eso es tan difícil que nos pongamos de acuerdo en cosas tan obviamente necesarias, como esta iniciativa de Hugo Chávez que es el Banco del Sur y cuesta llevarla adelante justamente por esas contradicciones que hay entre los países más poderosos y más débiles dentro del propio espacio latinoamericano.

“Pero a la contradicción no hay que tenerle miedo, es el motor de la vida; somos contradictorios, por eso estamos vivos. Esa unión de diversidades es compleja, pero será la única manera de reconocernos a nosotros mismos en todas nuestras infinitas posibilidades de creación y de cambio, a partir del reconocimiento de la diversidad, a partir de la celebración de la cantidad de mundos que el mundo contiene, que es lo mejor que el mundo tiene, y lo mejor que nosotros tenemos. Por suerte somos diversos. 

“Más de un iluminado en un debate público me decía ‘qué tanta América Latina, ni América Latina. ¿Qué tiene que ver un argentino con un haitiano?’. Y yo lo miraba con lástima, con pena. Pobre hombre, él no sabe que lo mejor que te puede ocurrir es ser diverso, y nuestra gran virtud es que contenemos todos los colores, los olores del mundo en América Latina, en la diversidad latinoamericana. Si no estaríamos condenados a aceptar lo que el sistema nos obliga a obedecer, ‘a ver, elige: ¿de qué quieres morir, de hambre o de aburrimiento?’. Yo creo que tenemos que contestar: ‘no queremos morir, ni de hambre ni de aburrimiento’”.


Tomado de Cubadebate

domingo, 22 de enero de 2012

DAJLA


“Esta fue la segunda vez que llegaba a Tinduf. El objetivo de este viaje era una reunión de solidaridad internacional para seguir empujando el plan de paz aprobado por las Naciones Unidas. Ya todo el mundo sabe que las resoluciones que de verdad valen la pena hay que empujarlas un poquito. El otro objetivo surgió cuando el compañero Medina, un canario de unos 60 años, menudito él y muy apreciado en el antiguo Villa Cisneros (donde residió más de 20 años), acompañado de Raymundo, un portuario jubilado, luchador, seco y duro, ambos muy buena gente,  me propusieron que les acompañara a Dajla , la provincia más lejana que el Frente Polisario tiene a unos 200 km. De Tinduf. La idea me entusiasmó, cinco horas en jeep, ni pistas ni carreteras. Pensé que pronto llegaría a Kenya.  Raymundo  decía  que  por  ahí pa ´ llá  se llegaba a las pirámides. Mohamed Mostark  y Maelainin el chofer, dos polisarios curtidos, hacían que nos sintiéramos seguros en medio de aquel siroco.
LLegada a Dajla.
         Justo cuando el sol se ponía, apareció ante nosotros un oasis arropado por miles de jaimas, niños y niñas. En las afueras, al igual que en Fuerteventura, las cabras y los camellos no se sabe bien lo que hacían. Raymundo dice tenían gafas verdes. A nuestros occidentalizados ojos, llenos de visiones plásticas y húmedas, nos era imposible concebir cómo, entre tanta sequedad y ventolera, la gente, alejada de rituales estériles, mostraba la hospitalidad en toda su crudeza. Nos ofrecieron leche, té, comida y conversación. Nos ofrecieron grandes dosis de humildad, de coraje y de esperanza en que la guerra termine. También un mensaje al pueblo canario: podemos estar otros 15 años en el desierto y lo que haga falta para recuperar nuestra tierra.
Comenzando la jornada a las afueras de Dajla.
         Mientras, la juventud iba al colegio y hacía ruindades, el agua corría por las acequias y humedecía las hortalizas, los grupos musicales ensayaban, los combatientes descansaban y las camellas y las cabras eran ordeñadas.
         La conclusión de Medina fue fulminante: ¡Aquí hay Polisario para rato! Una vez en Tinduf, este pensaba en abrir una ruta de solidaridad canaria por Mauritania, Raymundo estaba empeñado en albear todas las paredes y, yo, la verdad no me acuerdo.
         Señores gobernantes de los países de moda, ustedes hablan del Tercer Mundo, de la guerra y de los niños, pero no saben lo que es Gach-Mula. Usted se olvidó. Ahora prefiere pertenecer a la corte de Hassan II.”


Dajla al atardecer.
              (Los héroes viven  en el desierto, no en la corte de Hassan II.  Columnismo Identitario. Francisco A. Déniz Ramírez. Ediciones IDEA 2010) 

martes, 17 de enero de 2012

SAN RAFAEL EN CORTO HABITÓ EL GUINIGUADA

 
San Rafael en Corto en el Guiniguada
El pasado jueves, la muestra de cortometrajes “San Rafael en Corto”, tuvo la ocasión de inaugurar la actividad del año 2012 de la Filmoteca Canaria-Canarias Cultura en Red , en el teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, proyectando el palmarés de la VII edición de San Rafael en Corto celebrado en el teatro Víctor Jara de Vecindario (Santa Lucía) en noviembre de 2011.
El acto, al que acudi
eron cerca de un centenar de personas, comenzó a las 20:30 h con unas palabras de Sergio Morales, coordinador de audiovisuales de Gran Canaria Espacio Digital, repletas de veteranía, que sirvieron para romper el hielo; posteriormente tomaba la palabra nuestra compañera Laura Déniz, 
Sergio Morales y Laura Déniz
que en nombre de Gran Angular explicaba el contenido de la proyección que íbamos a ver y agradecía la asistencia al numeroso público allí presente.
Antes de comenzar a ver el palmarés, los asistentes visionaron el documental “Ventanas de Esperanza”, un trabajo con guión de José Socorro, producido y dirigido por Gran Angular que fue rodado en mayo de 2011 durante su participación en
Hall del Guiniguada
la última edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (Fisahara), en la willaya de Dajla, en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el desierto de Argelia, un soplo de esperanza al pueblo saharaui.
A continuación se proyectaban las seis obras que configuraban el palmarés de esta VII edición de San Rafael en Corto que pronto comenzó a arrancar las carcajadas de los asistentes en una noche que se nos antoja distendida. Sólo mal nombrar, que a falta de escasos minutos para finalizar la proyección, ésta se paró……. ¿qué pasó?.... ¿qué pasó?.... pues que el ordenador había petado, pronto se oyó la voz de alguien entre el público que se aventuró a decir “eso con una Mac no pasa”; entre risas la proyección se reanudó segundos más tarde para finalizar con un aplauso generalizado del público en agradecimiento a la velada.

El público espera la proyección del palmarés
Público asistente

El público asistente cambio de impresiones al finalizar la proyección del palmarés.

Por último, Gran Angular 
Parte del equipo de Gran Angular
quiere aprovechar la ocasión para reconocer la excelente labor que desempeña la Filmoteca Canaria- Canarias Cultura en Red, así como agradecerles sinceramente su colaboración con Gran Angular tanto en la séptima edición de San Rafael en Corto, como en la proyección programada para la noche del pasado jueves, que volvió a convertirse en una jornada de difusión de la cinematografía realizada en Canarias así como en una oportunidad para seguir apostando y fomentando la creación de un circuito independiente que apoye, sin titubeos, a los noveles directores canarios.

Fachada del Guiniguada

domingo, 15 de enero de 2012

EDUARDO GALEANO EN CUBA:EL PAÍS QUE HABITA MIS MEMORIAS.

Luego de más de 30 años de aquel recorrido sangrante por nuestro continente que fue el descubrimiento de Las venas abiertas de América Latina (Mención en Premio Casa de las Américas, 1971), el escritor uruguayo Eduardo Galeano no ha dejado de cuestionar(se). Tampoco, de involucrarnos a sus fieles en sus preguntas contagiosas y en la experiencia vital casi agónica, en tanto intensa, que representa la lectura de sus textos breves: “...Lo escucharon los peregrinos del Mayflower: Dios decía que América era la Tierra Prometida. Los que allí vivían, ¿eran sordos? (...) Después, los nietos de aquellos peregrinos del norte se apoderaron del nombre y de todo lo demás. Ahora, americanos son ellos. Los que vivimos en las otras Américas, ¿qué somos?

Espejos. Una historia casi universal contiene esta y otras muchas desobediencias. Las escucharemos el próximo martes 17 de enero, cuando en la propia voz de su autor salgan como pájaros hambrientos por las ventanas de la sala Che Guevara de la Casa de las Américas. Así es: Eduardo Galeano ha vuelto a Cuba y a la Casa, luego de casi 11 años de no haberse ido. Lo recibimos esta mañana. Al rostro que a los cubanos nos recuerda a Titón, conserva el atractivo de sus años de juventud; pero han pasado los años y al hombre le han florecido otros encantos: la voz, ahora más calmada, apenas susurra y nos llega fuerte; y con el buen humor que celebra siempre en su inolvidable Roque —a cuya familia le han arrebatado hace apenas unos días el alivio de ver condenados a sus asesinos—, nos hace familiar el encuentro, como si le conociéramos de siempre.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano llegó este jueves a Cuba para inaugurar el próximo lunes 16 de enero, la edición 53 del Premio Literario Casa de las Américas. El autor de Las venas abiertas de América Latina regresa a la institución y al certamen a los que confió en 1971 su obra magistral. Más de 30 años y varios encuentros después, la Casa le ha devuelto el abrazo reconociendo a su libro Espejos. Una historia casi universal con el Premio de Narrativa José María Arguedas, de carácter honorífico. “Estoy muy contento de volver a la Casa y a Cuba. A la Casa de las Américas que es mi casa, y a Cuba porque, aunque hace años que no vengo, siento como que vuelvo sin haberme ido. Cuba siguió siempre viva dentro de mí, en mis palabras, en mis actos y en mi memoria: todo lo que de aquí recibí, en una relación en la que yo jamás oculté ninguna de mis discrepancias o mis dudas; pero tampoco oculté mi admiración por esta Revolución que es un ejemplo de dignidad nacional, en un mundo donde el patriotismo es el obligado privilegio de los países ricos y poderosos, pero negado a los pequeños y pobres. No conocí en mi vida otro país tan solidario como este, ninguna Revolución tan ofrecida a los demás como ha sido y es la Revolución Cubana. Todo el resto son espacios de debate, de dudas que están siendo en alguna medida respondidas por este proceso de cambios que la Revolución está viviendo ahora y a los cuales, quienes la queremos, damos la bienvenida.” Las venas abiertas de un autor de cabecera “Con Las venas abiertas de América Latina tengo una relación como la de Quino con Mafalda. A Quino le identifican con ella y él la reconoce como una criatura suya, pero a veces le irrita Mafalda porque el resto de su obra queda opacada por el prestigio de esa niña terrible. Con Las venas… me sucede lo mismo. Se ha convertido en un libro de enorme difusión al cabo de los años, lo que ha conspirado contra la repercusión que me habría gustado ver en obras posteriores. Es una relación contradictoria, pero comparto con Hegel, Marx y los indios precolombinos que la contradicción es el motor de la historia, así que no me sorprende que la habite yo mismo. “Escribí el libro para poder llegar a tiempo al concurso Casa. Recoge cuatro años de viajes y andares, que cristalizaron en ese libro escrito en 90 noches. Trabajaba en la universidad y en editoriales privadas, ocupándome de corregir textos sobre la vida sexual de los ratones, y solo por la noche escribía en máquina (aún no había conocido el placer enorme de escribir a mano). Noventa noches sin dormir hicieron posible que entregara a la embajada de Cuba el original de Las venas… que perdió el concurso. ¡Mi amor por la Casa de las Américas no empezó siendo correspondido [ríe], era como una pasión inútil!

Aquel jurado de prestigiosas figuras de la izquierda, según supe después, consideró que el libro no era lo suficientemente serio como para recibir el Premio. Era un período en el que todavía la izquierda confundía la seriedad con el aburrimiento. Por suerte, eso fue cambiando y en nuestros días se sabe que el mejor aliado de la izquierda es la risa.” Espejos para una historia universal“Es un libro que anda por unas cuantas ediciones. Es el penúltimo, porque acabo de publicar Los hijos de los días. “Espejos… se ha traducido a varias lenguas. Es una tentativa de colaborar a la recuperación del arco iris terrestre. No es que tenga la certeza, pero sí la sospecha, de que el arcoíris terrestre contiene más fulgores que el celeste. Es más hermoso el nuestro que el de los dioses de arriba. Quería ayudar a recuperar esos colores perdidos porque estamos ciegos, mutilados por una larguísima tradición de racismo, de machismo, de elitismo, de militarismo y de otros ismos que nos impiden descubrirnos en toda la plenitud de nuestra belleza posible. Espejos es un libro que recoge esas voces que nos ayudan a sabernos bastante mejores de lo que creemos que somos.”

Indignos o indignados: no se puede ser neutral “Las esperanzas andan por todas partes, no solamente donde salen a la luz pública o convocan la atención publica. Eso va creciendo como el moho en la piedra, como decía Violeta Parra, muy lentamente, como crece el amor. Sería injusto que mencionara como ejemplos a un país u otro, porque además no creo en esas cosas. Creo que los procesos de cambio que de veras se dan, crecen de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera, de modo que a veces son silenciosos, casi secretos, pero existen en todas partes y a veces nos sorprenden. “Por ejemplo, este fenómeno mundial de los indignados estalló de golpe y no hay quien lo pare, porque la indignación tiene una capacidad de contagio sorprendente. Es una de las buenas noticias que el mundo tiene, más allá de las etiquetas que les quieran poner a las cosas, si de izquierda o de centroizquierda. Lo que importa es confirmar que el planeta está dividido entre los indignos y los indignados, en un mundo que obliga a la indignidad. Neutral no se puede ser.”

martes, 10 de enero de 2012

SAN RAFAEL EN CORTO PROYECTA SU PALMARÉS EN EL TEATRO GUINIGUADA

La Muestra lleva este jueves al teatro capitalino las obras ganadoras de la VII edición

La Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto exhibe este jueves en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, a partir de las 20.30 horas, con entrada gratuita, las seis obras que componen el palmarés de la VII edición celebrada en noviembre del pasado año 2011.

La proyección del palmarés está organizada por la Filmoteca Canaria-Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias y la Concejalía de Cultural del Ayuntamiento de Santa Lucía será presentada por Sergio Morales Quintero, coordinador de audiovisuales de Gran Canaria Espacio Digital.

El presidente del colectivo Gran Angular Canarias, asociación que organiza San Rafael en Corto, Jonathan Quintana, afirma que la muestra de cortometrajes “es un espacio de difusión de la creatividad cinematográfica canaria y una plataforma en la que integrar la gran cantidad de obras que quedan fuera del circuito cinematográfico de las Islas” y añade que “una de las intenciones que persigue San Rafael en Corto es fomentar la creación de un circuito independiente que apoye a los directores noveles de las islas y en el que se fomente la creatividad y el amor por la cultura por encima de los criterios que dicta el mercado cinematográfico”.

Quintana explica que San Rafael en Corto “no da premios en metálico a los autores y las obras ganadoras son elegidas de forma directa a través de los votos del público asistente, lo que hace que el certamen sea muy abierto y participativo”.

Mi juego, de Lamberto Guerra; El Superchozo, de José López Luis, Esperanza, deAncor Ayoze; Capicúa, de Roger Villarroya, Felipe, de Abián De La Cruz y Traga, de Coré Ruiz y Cris Noda son las obras audiovisuales que se proyectarán este jueves en el Teatro Guiniguada y a las que se suma un trabajo documental sobre el trabajo realizado por Gran Angular en el Festival Internacional de Cine del Sáhara, Fisáhara 2011.

El presidente de la Muestra asegura que cada año visita San Rafael en Corto un director o directora de cine “que consideramos que tiene un compromiso que va más allá del propio cine. Así han pasado por este humilde certamen realizadores de la talla de Javier Fesser, Gerardo Olivares, Coke Rioboó, Javier Corcuera, Roberto Pérez Toledo, Chus Gutiérrez y David Saínz. Todos ellos se han prestado a colaborar con la Muestra, especialmente con la proyecciones para escolares”.

domingo, 8 de enero de 2012

SAN RAFAEL EN CORTO EN EL TEATRO GUINIGUADA

El Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, acogerá este jueves, 12 de enero de 2012, a las 20.30 horas, el palmarés de la VII muestra de cortometrajes San Rafael en Corto con entrada gratuita.
La proyección del palmarés organizada por la Filmoteca Canaria-Canarias Cultura en Red del Gobierno de Cnaraias será presentada por 0 Sergio Morales Quintero coordinador de audioviduales decla Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.
La VII Muestra de Cortometrajes “San Rafael en Corto” celebrada en noviembre de 2011, contó con numerosas actividades y proyecciones programadas para todas las jornadas. Según el colectivo Gran Angular, a pesar de lo difícil que ha resultado organizar una nueva edición de esta muestra de cortometrajes, “el esfuerzo ha valido la pena y ya estamos pensando en celebrar la octava edición. Los cortometrajistas canarios están deseosos de contar historias y de encontrar lugares en los que proyectar su cine”, afirman los miembros de este colectivo. Durante esta séptima edición se proyectaron 111 cortometrajes y 4 largometrajes, se celebraron varias proyecciones de cortometrajes cubanos y de festivales procedentes de Madrid, y fueron impartidas varias clases magistrales sobre fotografía. Asimismo, esta muestra contó con la participación de unos 800 escolares para los que proyectó se la película “Entrelobos".