viernes, 25 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD

Hoy queremos decir adiós a la V muestra de San Rafael en Corto (del 20 al 27 de Noviembre de 2009) y desear una Feliz Navidad a tod@s aquellos que han visitado nuestro blog desde el día de su inauguración. A todos ellos agracederles su presencia porque es lo que nos ha motivado, día tras día, para seguir trabajando con mayor ahínco.

Como un merecido homenaje, a todos los componentes de la asociación Gran Angular así como al innumerable grupo de colaborador@s, que todos los años se pone en marcha para hacer posible esta humilde pero certera muestra de cortometrajes que hemos llamado San Rafael en Corto, queremos mostrarles, con este resumen, nuestro mayor agradecimiento por ayudarnos a convertir el cine en el mundo de nuestros deseos.



El pasado 20 de noviembre inaugurábamos la exposición fotográfica “Rodando: Solidaridad” homenaje que desde Gran Angular hacíamos a la infinita gratitud y dignidad del pueblo saharaui como consecuencia de nuestra visita al Fisahara 2009 (Festival Internacional de Cine del Sahara).
En compañía de la Asociación de Jóvenes Saharauis de Canarias (Ajosac) pudimos compartir en la sala de exposiciones del teatro Víctor Jara, la palabra y el te con los allí presentes.

Luego fue inaugurada la V muestra de cortometrajes “San Rafael en Corto” con la presencia de la directora Chus Gutiérrez que nos presentaba su cortometraje “Las siete alcantarillas” y su última película “Retorno a Hansala”.

El viernes 27 de noviembre el documentalista Javier Corcuera ponía el broche final a esta V edición al presentar, por primera en las Islas Canarias, su última obra “Checkpoint Rock, Canciones desde Palestina” recordándonos los mal llamados conflictos olvidados en el mundo –tema donde había centrado el interés la organización en esta V muestra–.

Entre el comienzo y final de esta V edición de “San Rafael en Corto” hemos podido disfrutar de 6 sesiones de proyecciones, donde se han exhibido 89 cortometrajes, entre cortos canarios y las proyecciones paralelas de la 8ª muestra de Nuevos Realizadores de la Habana (Cuba), Madrid en Corto 2009 y lo mejor del CanariasMediafest así como dos largometrajes canarios.



En la actividad de “Cine con Clase”, capitaneado por el director de cine Javier Corcuera y que a tenor de la participación de este año podemos afirmar que se ha consolidado, más de 1.000 alumnos de distintos colegios e IES de este y otros municipios, han pasado por el teatro Víctor Jara, primero para ver las distintas exposiciones fotográficas y luego visionar el cortometraje “Las siete alcantarillas” trabajo realizado por Chus Gutiérrez para UNICEF enmarcado en el proyecto “En el mundo, a cada rato”.

En esta V muestra hemos podido observar como se cumplían las expectativas en relación a la participación en los diferentes talleres programados como eran “Iniciativa a la Escritura Audiovisual” impartido por Andrés Koppel coordinador del Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias LEAC , “Maquillaje de Caracterización de Personajes” impartido por Octavio Vega, “Iniciación al Cine Digital” impartido para los IES por Gran Angular y “Documental y Conflictos Olvidados” por Javier Corcuera.

La novedosa cámara oscura de este año, al margen de aportar un pequeño apéndice formativo en cuanto a los orígenes del cine, ha permitido disfrutar de dos sesiones de cine matinal infantil durante el fin de semana y de la Sesión Continua que daba paso a la proyección de 12 cortometrajes de diferentes latitudes en horario más amplio y cómodo para los asistentes.

Destacar en esta V edición la alta participación del público asistente a las sesiones de proyección, con una asistencia media de 200 personas por sesión –de un público variado en edades–, resaltando la participación de las jornadas de inauguración y clausura donde se contabilizaron unas 400 personas en cada acto.
Para la organización esta alta participación de público es un éxito enorme porque entendemos que la muestra de cortometrajes “San Rafael en Corto” no es sólo cine, sino una fusión entre cine y público –con respecto a este último hemos empezado a crecer este año-.

Esperando que esta V edición de “San Rafael en Corto” haya sido del agrado y satisfacción de los directores participantes, del público asistente y de los patrocinadores vamos a despedirnos de ella pero comentarles que desde hoy mismo hemos comenzamos a trabajar en la VI muestra de cortometrajes “San Rafael en Corto” que tendrá lugar del 20 al 26 de noviembre de 2010 en el teatro municipal Víctor Jara de Vecindario, donde esperamos volver a disfrutar junto a todos ustedes de eso que tanto nos gusta: la magia del cine.


Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Gran Angular.