martes, 25 de agosto de 2009

EL CINE QUE NOS GUSTA

Amador.
Amador es el titulo del quinto largometraje de ficción, con claros tintes sociales, que Fernando León de Aranoa ha comenzado ha rodar en la segunda quincena de agosto en los escenarios naturales de Madrid y Barcelona.
Los dibujos (story board) que ilustran los planos del nuevo largometraje, han sido creados por él mismo, como suele ser costumbre, nostalgia de sus antiguos trabajos como dibujante e ilustrador.
El director de unos de los documentales de Invisibles (trabajo realizado para Médicos Sin Fronteras) vuelve a disponer de Celso Bugallo (Goya por Los lunes al sol) que encarna el papel de Amador y de Magaly Solier que interpreta a Marcela (La teta asustada, Oso de Oro en Berlín) y nos cuenta la historia de un hombre que no puede salir de la cama y recibe los cuidados de una inmigrante peruana; ambos esconden un secreto que finalmente, en un giro de guión, se lo contarán el uno al otro.
“Amador habla de cosas complejas, interesantes, aunque a través del prisma de esta relación vivida dentro de una habitación. Marcela tiene un apuro económico y por esa razón acepta trabajar de acompañante de Amador. Dos desconocidos que en las largas horas de verano se confían secretos que resultarán ser complementarios.
Me atraía hablar de esa profesión, de alguien que pasa horas con un anciano.
Hay algo que es inevitable, que permanece por encima de uno, que se va filtrando en mi cine, y es todo lo que me interesa, y las cosas y las personas que me atraen. Pero junto a ese tono social está el dilema que se le presenta a Marcela entre su necesidad y su conciencia. Algo que nos pasa en mayor o menor medida en nuestras vidas, entre la conveniencia y la conciencia; un choque que cuando lo he visto retratado en cine da mucho juego”.
Sólo esperamos que Fernando León acabe el rodaje de su nueva película y podamos disfrutar de ella cuanto antes.
Suerte.