sábado, 19 de junio de 2010

NUESTRO ADIÓS A SARAMAGO

Por su cercanía con nuestra cultura e idiosincracia canaria, por la conexión de su literatura y el cine, por su clara actitud defensora de las causas injustas, queremos hablar de José Saramago en este, el día de su despedida, y para ello comenzaremos diciendo que hablar de Saramago supone también hablar de cine, ya que muchas de sus novelas sirvieron (y servirán en un futuro) como guiones para ser llevados al mundo del celuloide, poniendo como breve ejemplo la película que realizó el conocido cineasta brasileño Fernando Meirelles (autor de "Cuidad de Dios" y "El Jardiero Fiel") tras llevar al cine su novela "Ensayo sobre la ceguera".
También podemos citar al cineasta portugués Manoel de Oliveira, el más veterano en activo a sus 101 años , que pasó por la 11º edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (2010) como consecuencia de la amplia exposición que hizo éste sobre la situación actual del cine portugués, quien lamentó hoy la desaparición del premio Nobel luso, José Saramago, y alabó su papel divulgador.
"Es el único portugués que ganó el premio Nobel. Es importante por la literatura portuguesa y por Portugal", consideró el director de cine, quien a su centenaria edad sigue haciendo casi una película por año.
"La única certeza que tenemos es morir", sentenció el realizador portugués, que este año presentó en Cannes su último filme, "El Extraño Caso de Angélica".


Con ello se apaga esa luz que llegaba desde nuestra singular isla de Lanzarote, municipio de Tias, pero su inspiración, su recuerdo, su ejemplo, su doctrina humanista, su filosofía de la verdad y de la justicia universales, todo eso no se apaga.
El Nobel portugués de Literatura, afincado en nuestra isla de los volcanes como consecuencia de su huida frente a la intolerancia, nos deja un legado tan generoso y tan inmenso que hasta nos vale para caminar sin estrellarnos por esta ruta flanqueada de crisis de toda especie, incluida la crisis económica que nos sigue y persigue, atenazandonos sin descanso. Su pensamiento progresista y de izquierda le hacía mirar con desencanto todas las consecuencias nefastas de la falta de un orden universal y europeo basado en una concepción trascendente, abierta y justa del mundo y de la vida. Eso explica que el gran escritor portugués acudiera tantas veces al foco y a la raíz de muchas desventuras, de muchas situaciones provocadas por la maldad y la insolidaridad.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, reconocía este viernes que el momento "más complicado" que le ha tocado vivir en los seis años que lleva al frente de la diplomacia española fue la huelga de hambre de la activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar; uniendo esta declaración al sentido de las reivindicaciones y conociendo el apoyo personal y político que José Saramago brindó a Aminetou Haidar en todo momento, podríamos concluir ahora que éste contribuyó a que ese momento se transformara en complicado
.
El cuerpo de José Saramago será repatriado este sábado desde la isla de Lanzarote a tierras lusas, para ser incinerado el domingo en el cementerio lisboeta de Alto de San Juan. Nuestro especial adiós al maestro Saramago.