lunes, 5 de abril de 2010

CON VERSANDO (I)

Desde hace algún tiempo habíamos prometido que hablaríamos con José Socorro, poeta canario, que sin lugar a dudas tiene muchas cosas que contarnos.
A continuación trascribimos parte de la conversación que tan amablemente compartió con nosotros.

Desde cuando y cómo se inicia en el mundo de la poesía?
Siempre, desde muy niño, me ha gustado la poesía. Siempre he escrito poesía, antes la arrojaba a la papelera o la guardaba en un cajón hasta que descubrí el mundo de los blog hace unos años. Reconozco que tuve la inmensa suerte de tener un Profesor, Agustín Castro Merrello, que era un magnífico poeta e hizo que se arraigara en mí la poesía.


Después de leer su poesía, nos asalta una cuestión: ¿Cuáles son sus temas centrales de inspiración?
Mi tema principal de creación gira en torno a la existencia, a la lucha que se debate en mi interior entre la vida y la muerte, entre la vigilia y el sueño. Me preocupa también las relaciones unipersonales e interpersonales. Creo que no puedo estar bien con los demás si no se estoy bien conmigo mismo y esto a veces es complicado porque soy demasiado permeable con lo que ocurre a mi alrededor, reconozco que soy un derroche de fragilidad. Otro de los temas en los que centro mi poesía es sin lugar a dudas el amor, aunque en muchas ocasiones sólo se trate de un amor onírico.

Qué le llevo a publicar su poesía en la red?
Comencé haciendo un blog únicamente para mí hasta que un día decidí abrirlo bajo el anonimato. Por ello, en mi perfil edité una fotografía mía, sentado en un noray del Puerto de Mogán, de espalda mirando al horizonte. Aunque un buen día decidí darle la vuelta a la fotografía y mirar hacia tierra. El mundo editorial es demasiado complejo y hay pocas oportunidades para publicar libros, sin embargo Internet es una posibilidad estupenda para dar a conocer la obra que uno realiza.

Después de seguir y leer su poesía en su blog, ¿Cómo puede mantener esa atmósfera de particularidad todos los días desde que empezó a bloguear?
Era Picasso quien dijo que “cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando”. Todos los días escribo, escribo notas en cualquier papel o directamente en el PC. Dedico muchas horas al día a uno de mis blog, en concreto a desde mi noray. No sólo se trata de subir un poema diario, sino acoplarle una ilustración, una pintura que sea adecuada y que recoja el sentir y el sentimiento del poema y esto, de verdad, no es fácil. Paso muchas horas mirando cuadros hasta decidirme por uno en concreto. La música, obviamente, es la que me gusta escuchar asiduamente, aunque en los últimos tiempos nos lo están poniendo difícil para subir música a los blog.

Cómo concibe la poesía en la red?
La poesía en la red está plenamente asentada, hay miles de blog que se dedican al quehacer poético. Sinceramente, pienso que la red es un marco adecuado para la publicación de la poesía. Internet es una ventana abierta al mundo que nos hace más iguales y además nos ofrece la oportunidad de conocer a gente que de otro modo sería impensable. Hoy en día grandes escritores de renombre como Juan Gelman, García Montero, Ángeles Mastreta o Zoé Valdés o artistas como Ismael Serrano tienen en sus respectivos blogs una vía directa que los aproxima, y por ello los humaniza, casi a diario con el público.

Por qué llamó a su blog Desde mi noray?
Siempre me han atraído los noray, esas piezas de hierro que se colocan en los muelles para sujetar los barcos. Cuando era pequeño solía ir con mi padre al Muelle de La Luz y siempre me quedaba mirando los noray, quizás porque no comprendía que aquellos diminutos hierros pudieran sostener inmensas moles flotantes. Además, no cabe duda que la misma palabra noray es bellísima en sí misma.

Qué piensa acerca de que los cibernautas puedan leer su poesía e intercambiar pareceres en su más que interesante blog?
Después de más de dos años con los blogs abiertos, he de decir que es agradable la relación que se mantiene con los lectores, incluso he llegado a entablar vínculos de amistad con muchos de ellos que prefieren comentar directamente en el correo electrónico en vez de hacerlo en el blog. Estoy profundamente agradecido a todos y cada uno de los que me leen a diario, aunque no comente nada.





NUEVO BAUTISMO


(Crystal - CYN McCURRY)



Necesito la soledad
para crecer desde dentro,
necesito tentarla y sentirla latir
al otro lado del costado,
sabiendo que amenaza a los sueños
para convertirlos en pesadillas,
sabiendo que se desliza con sigilo
entre los versos de cualquier poema
para desangrarse en mi piel
hasta ahogarme en el silencio.

Necesito la lluvia
y las tardes grises de invierno,
necesito calarme hasta los huesos
para renacer en un nuevo bautismo
inundado de miles de palabras
que se disparan en mi cerebro,
sabiendo que la razón desnuda
es la única que teje los hilos del destino
aunque se entrelace en una telaraña
que me estrangula el corazón.

Necesito la soledad
en medio del recio aguacero
para trepar al firmamento
y empaparme de limaduras de estrellas
que me hagan continuar en el sendero
por el que sólo se puede caminar
resurgiendo cada jornada
acunando todos los silencios
que engendran las palabras necesarias
para alumbrar un nuevo día.