sábado, 29 de agosto de 2009

SAN RAFAEL EN CORTO Y LOS CONFLICTOS OLVIDADOS

Sin lugar a dudas, la denominada revolución digital y la también definida como democratización tecnológica han propiciado e impulsado la creación cinematográfica. Gracias a medios técnicos más accesibles –tanto por su facilidad de uso como por su relativo bajo coste–, la "Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto" se ha visto favorecida por nuevos creadores que, con pocos medios, han podido desarrollar su imaginación, presentar obras cinematográficas de distinto género y hacer de esta muestra todo un ejemplo del panorama cinematográfico canario y sus posibilidades.

Sin embargo, la Asociación Cultural Gran Angular, organizadora de San Rafael en Corto, también trata, mediante esta muestra, de abordar situaciones en el mundo que merecen y necesitan el interés global y aportar una pizca de conocimiento, visibilización y solidaridad sobre otras realidades más o menos lejanas que, en pleno siglo XXI, suceden en nuestro planeta.

En esta quinta edición de San Rafael en Corto, Gran Angular ha decidido abordar, dentro del espacio destinado a la solidaridad y el cine, los mal llamados conflictos olvidados del mundo, un término acuñado por los mismos medios de comunicación que tienen la responsabilidad de mostrar y denunciar lo que ocurre a nuestro alrededor.

Por este motivo, quizás sea el momento de combinar los tres términos mencionados –revolución digital, democratización tecnológica y conflictos olvidados– y hacer una reflexión en voz alta y, desde el mundo de la cinematografía, plantear nuevas posibilidades, retos y compromisos
.