domingo, 13 de febrero de 2011

LA OSCURA HISTORIA DE CANARIAS

Cerca de 200 personas se acercaron el pasado viernes a la Casa de la Cultura de Vecindario para presenciar la proyección del documental “La memoria interior. Los fusilados de San Lorenzo”. Este documental recoge los llamados sucesos de San Lorenzo que se produjeron tras el golpe de estado fascista de 1936, donde se produjo una brutal represión por parte de los militares y falangistas, orquestada y dirigida por los terratenientes y la oligarquía de esta zona de Gran Canaria, lo que generó la detención, fusilamientos, desapariciones, violaciones y tortura de infinidad de militantes de la izquierda mayoritaria en este antiguo municipio anexionado por Las Palmas de Gran Canaria en 1939.
Participan en este documental, dirigido por el director canario-venezolano Carlos Reyes Lima, los testigos directos de estos graves sucesos contados desde la perspectiva de las personas que han sufrido este drama que ha tardado más de 70 años en ver la luz.


Hechos reales que hasta ahora no habían sido difundidos, como el niño de 4 meses hijo de uno de los fusilados asesinado por los falangistas en su propia cuna, la muerte a palos de un militante del Partido Comunista en el Campo de Concentración de La Isleta, las desapariciones, las violaciones, las torturas y la aplicación de la Ley de Fugas en Los Giles, donde dejaban marchar a los prisioneros para luego dispararles por la espalda y tirarlos en simas volcánicas, etc.

Los presentes en la proyección del documental pudimos escuchar el relato de Domingo Valencia - allí presente-, uno de los protagonistas de la historia que hoy tiene 91 años -pero goza de una salud envidiable- y que en el momento de los hechos era un niño de sólo 15 años; pudo librarse del consejo de guerra gracias a su escasa edad sobreviviendo a los fusilamientos políticos para luego ingresar en la prisión militar de Gando donde pasó más de tres años, donde aprendió a leer y a escribir, afirmando con rotundiddad " no es que me enseñaran los funcionarios de la prisión, todo lo contrario, fueron mis compañeros de prisión: abogados, maestros, ingenieros, etc. los que me ayudaron".

Desde Gran Angular queremos dar las gracias a la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo por darnos la oportunidad de difundir este documental dando a conocer un trozo de la oscura historia de Canarias que no debemos olvidar para que no se vuelva a repetir.