jueves, 11 de junio de 2009

Domingo 10/05/2009

Hoy es nuestro último día en los campamentos de refugiados saharauis. Se puede apreciar en nuestros rostros las huellas de nuestro paso por la realidad de las familias saharauis, con los ojos llenos de lágrimas nos disponemos a acudir al acto de clausura del festival.

En dicho acto de clausura tenemos el inmenso placer de entrevistar a Omar Ahmed (Director de Cine y Teatro del Ministerio de Cultura de la RASD),a José Taboada (Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara), Javier Corcuera(Director del Fisahara), Eduardo Noriega (actor), Javier Fesser (director de “Camino”), Kira Miró (actriz canaria), Noemí García (componente de la Asociación La Claqueta de Madrid –con la que compartimos aula en el proceso de realización del taller de cortometraje de ficción), a Dani Macaco (vocalista y líder del grupo musical Macaco), a Willy Toledo (actor), a Fermín Muguruza (vocalista de la extinguida banda vasca Kortatu y actual director de “Ckeckpoint Rock, canciones desde Palestina”), a Fernando Tejero (actor), donde tras la entrega de los premios, el reconocimiento a la labor realizada por l@s técnic@s de la organización y la lectura de un manifiesto – por un Sahara libre, sin muros ni minas – por parte de dos de los famosos invitados al festival, se proyecta el corto “Fadel, Sahara no te duermas” realizado con nuestr@s niñ@s saharauis.

Sin embargo, nos vamos con el sabor agridulce de no poder visionarlo con ell@s ya que se va nuestra guagua de forma fugaz , así que entre estrés y sollozos nos ponemos en marcha de vuelta a casa.

Durante el regreso en guagua, que nos devolvía a la otra realidad que habíamos abandonado durante unos felices días en Dajla, nos manteníamos en un silencio común, a la vez que nos embarcaba un fuerte sentimiento de satisfacción por haber aportado humildemente nuestro granito de arena –nunca mejor dicho- a la creación de la Escuela de Cine Saharaui.

Sin lugar a dudas, hasta la edición del año que viene.

Gran Angular.

Sábado 09/05/2009




Comenzamos el día entrevistando al coordinador del Frente Polisario con la Minurso el Sr. Mohamed Jadad que nos informa muy amablemente de la situación actual de pueblo saharaui en el marco de las relaciones internacionales; posteriormente acudimos al Centro de Mujeres de Dajla para presenciar una mesa redonda donde se debate “Cómo crear una sólida cinematografía saharaui”; a las 13:30 h después de finalizar la mesa redonda continuamos, en el patio del Centro de Mujeres a una temperartura de 47 grados, con el proceso de realización de entrevistas a diversos personajes relacionadas con el festival.

Una fracción de la tarde la dedicamos a nuestra familia de acogida, participando en el ritual de la realización de dibujos de henna y de uso de las melfas. A continuación nos dividimos para acudir a la rueda de prensa, al partido de fútbol entre invitados al festival -famosos- y saharauis así como a la entrega de los presentes a tod@s l@s niñ@s que participaron en nuestro taller de cortometraje de ficción del cuál había nacido “Fadel, Sahara no te duermas”.

Finalmente, al caer la noche y después de cenar, tras unas palabras de agradecimiento a las mujeres de nuestra familia, acudimos al patio del colegio “Sidi Haidug” para disfrutar de que quedaba del concierto de Macaco junto a ellas. Al terminar el concierto regresamos todos juntos hacia “nuestra casa” con la familia, musicando consignas y canciones saharauis, quizás inconscientemente para poder afrontar la que sería nuestra última noche en Dajla.

Viernes 08/05/2009


Durante la mañana, maquillamos y grabamos a l@s jóvenes artistas desarrollando las partes finales del corto y tras desmaquillarl@s a tod@s l@s dejamos volver a sus hogares. La tarde la dedicamos a montar y a preparar diversos presentes, evaluaciones y diplomas para l@s niñ@s del taller.

Culminamos el día viendo diversos documentales al aire libre en la pantalla gigante en compañía de nuestras anfitrionas. La luna llena nos acogió en sus entrañas.

Jueves 07/05/2009

Comenzamos el día como todos los anteriores, con un increíble desayuno proporcionado por nuestra nueva familia, compuesto de té y de pan casero. Aprovechamos los adelantos en la grabación del corto, para ir en busca de la captura de recursos para el mismo. Para ello contamos con la inestimable ayuda de Omar, nuestro traductor, que nos lleva en su camión a recorrer los alrededores de Dajla.

A continuación, acudimos al reencuentro con l@s jóvenes integrantes del taller, que asisten puntuales a su cita de grabación del cortometraje. Al finalizar la sesión de tarde, ya tenemos una parte parte del corto finalizado, gracias a la estrechísima colaboración del maestro de la escuela “Sidi Haidug” que se llamaba Hamada Chej.

Esta noche es el día de la inauguración del Festival, al que asistimos parte del grupo, tras un exhausto día de grabación.