sábado, 12 de junio de 2010

A FELO MONZÓN

Siendo este año el centenario del nacimiento del pintor canario “Felo Monzón – Rafael Monzón Grau y Bassas” y por haber sido él, el principal impulsor de la extensión de la Escuela Luján Pérez en el sur de la isla de Gran Canaria, y más concretamente en nuestro municipio de “Santa Lucía”, mostrando su interés desde el primer momento por la creación del Ateneo Municipal y por nuestra motivación por las bellas artes, puso a la disposición de Santa Lucía, no sólo su obra pictórica de grandísima calidad, sino también los trabajos de los alumnos más destacados de la Escuela Luján Pérez.
Esta escuela con más de 90 años de historia en la Isla de Gran Canaria es la casa también de otros como Juan Ismael, Antonio Padrón, Manolo Millares, Santiago Santana, Jorge Oramas, Placido Fleitas, Jesús Arencibia, Manolo Ruiz, Paco Cruz, Agustín Alvarado Janina continuador de la obra de Felo Monzón, Cayetano Martínez el primer profesor en Santa Lucía, Juan Cabrera actual profesor y depositario en nuestro centro de la vieja idea del arte libre, del fomento de la creatividad y la imaginación como base para crear hombres de libre pensamiento según la idea de sus fundadores.
Don Felo Monzón, por primera vez, puso al alcance de un municipio ajeno a su lugar de origen una extensión de esa misma escuela y del proyecto educativo que ha dado los pintores e intelectuales artísticos más importantes de la historia de nuestro archipiélago.
Al hablar de la idea de crear una escuela o taller de dibujo y pintura, Felo Monzón planteó la posibilidad de poner en nuestro municipio una extensión de la Escuela Luján Pérez, lo que sería la primera vez que la escuela creciera y además fuera del municipio capitalino con lo que tambien aquella idea inicial de acercar el arte a las clases trabajadoras se seguiría cumpliendo. Para Felo Monzón en aquellos años el saber de la trayectoria cultural y social que se estaba acometiendo en nuestro municipio quiso que la calidad y la historia de los artistas más comprometidos se ligaran con el sur en la isla de Gran Canaria. En la actualidad, de nuestras aulas han salido artistas de gran nivel, artistas que según las palabras de Agustín Alvarado Janina han justificado años de enseñanza de la Escuela Luján Pérez.
Algunos de los alumnos de esta extensión de la Escuela Luján Pérez y miembros del colectivo de artistas de este taller, han expuesto sus obras en Estados Unidos, en Alemania, Inglaterra, República Dominicana, además de salas importantes de Madrid, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y otras islas de nuestro archipiélago canario.
Nuestra Escuela de pintura se materializó con Agustín Alvarado Janina como director de la Escuela Luján Pérez y con Lorenzo Doreste como presidente. Decir que Don Lorenzo es nieto de “Fray Lesco” Don Domingo Doreste Rodríguez, uno de los miembros fundadores de la Escuela Luján Pérez.
Es por esa razón; por su compromiso social y político, por su cercanía a la clase trabajadora y por su calidad humana por lo que en nuestro municipio y en deuda con su persona, hemos nombrado a la Sala de Exposiciones del Ateneo, “Sala Felo Monzón” pasando a llevar su nombre.


Al pintor gran canario: Rafael Monzón Grau Bassas

Felo Monzón ha sido uno de los artistas más representativos del arte en las Islas Canarias. Su vida y su obra están íntimamente relacionadas con la escuela Luján Pérez, de la que fue alumno desde que tenía 15 años y en la que ejerció como profesor y posteriormente como director hasta su muerte. Si podemos hablar de un movimiento indigenista en Canarias, él ha sido su máximo exponente.

2 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas un más que merecido homenaje para este pintor comprometido con la cultura y gran impulsor del la Escuela Luján Pérez.


    Un abrazo.


    Jose.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/5/13 12:22

    No dice nada de sus obras ni de su vida

    ResponderEliminar