domingo, 4 de octubre de 2009

ADIOS A LA VOZ DE LA MAYORÍA SILENCIOSA

Mercedes Sosa, la Voz de América Latina, ha fallecido hoy en Buenos Aires, a los 74 años.
En los años 70-80 formó parte en el Movimiento del Nuevo Cancionero, y participó en cuanta marcha, manifestación o encuentro hubo en esa época a favor de las comunidades indígenas, luchas sindicales o encuentros políticos sobre los derechos humanos.
Durante un concierto celebrado al inicio de la dictadura militar, en 1976, fue detenida junto con buena parte de su público. Al recobrar la libertad, marchó a España y Francia, donde estuvo exiliada durante cuatro años y no regresaría definitivamente hasta la llegada de la democracia, en 1983.
Miles de seguidores en el mundo lloramos hoy, a la que fue apodada "la voz de la mayoría silenciosa" por su defensa de los pobres y su lucha por la libertad.
Muchos de nosotros la recordaremos en su memorable concierto en el ESPAL (Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica) en el teatro municipal Víctor Jara de Vecindario (Santa Lucía - Gran Canaria).
En nuestros oídos seguirá resonando, entre otras canciones, su exquisita interpretación de "Alfonsina y el mar"; ella también se ha ido por la blanda arena.
Gracias por enseñarnos tanto.
Besos y hasta siempre.

2 comentarios:

  1. La voz de Mercedes Sosa jamás será pasto del silencio. Allá donde despierte la injusticia surgirá su inmensa voz, como un torrente implacable, para denunciarlo a los cuatro vientos. ¡Hasta siempre!

    Un abrazo

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Buen Viaje, querida Mercedes. Me enseñaste tanto con tu canto.

    ResponderEliminar