martes, 29 de mayo de 2012

EL SEGUNDO DÍA



Miércoles 2 de mayo de 2012
A las 9 de la mañana, después de varias visitas de Mana, conseguimos levantarnos. La noche no había sido muy placentera para ninguno. Todos habíamos caído rendidos por el cansancio del viaje, y confiados por el calor del día en el desierto, no nos tapamos y colocamos las mantas formando un improvisado colchón, sin pensar que en plena madrugada las temperaturas son mínimas. Así que dormir habíamos dormido poco… muertos de frío toda la noche.
Amanece sobre las  jaimas y comienza el trabajo.


Disfrutamos de nuestro primer desayuno saharaui. Pan hecho a mano por Mana,  mantequilla y mermelada, café, leche de cabra y un huevo duro. Y pronto apareció Bachir, del que nos habíamos despedido la noche anterior tras bajarnos de su jeep y descargar todos los bártulos. Para nuestra alegría nos contó que nos acompañaría los cinco días que íbamos a  pasar en Dajla.
Nuestro primer objetivo fue ir al colegio Sidi Haidug, para encontrarnos con Hamada, profesor del colegio, que había quedado en seleccionar un grupo de niños para nuestro taller de cortometraje. El colegio estaba cerrado, era día de fiesta, comenzaba el FiSahara.
Casting
De vuelta al centro de la Wilaya reconocimos a Hamada entre un mar de niñas y niños, que nada más bajarnos del jeep nos rodearon saludándonos con una mezcla de timidez y entusiasmo. Algunos de ellos nos conocían del año anterior y pudimos ver cómo habían crecido y como habían cambiado. Así empezó el “casting” para encontrar 
a los niños y niñas que participarían en el rodaje de “El Señor G”. Casting que duró 5 minutos. Nada más verlos a todos, Agustín reconoció al que sería nuestro protagonista, Allal, un niño de sonrisa expresiva y ojos vivos, imparable, un torbellino que luego resultó ser todo un profesional de la interpretación. Si lo hubiésemos buscado a conciencia no lo hubiésemos encontrado tan hecho a medida. Contamos a nuestro alrededor y vimos que el grupo era de 12 niños y niñas, justo lo que necesitábamos, y todos entraban en las batas de vestuario. Casting terminado.
Almuerzo en la casa de adobe.
Antes de comer pasamos por la oficina de Producción del Festival. Cada edición del FiSahara tiene una camiseta diferente, y este año no queríamos quedarnos sin ese recuerdo. No hubo suerte, porque aún no estaba organizado el stand de venta de camisetas, lo tuvimos que dejar para otro día.
Trabajando con los niños y niñas el guión.
Primeras pruebas de vestuario.
Ya en casa, almuerzo y un rato de descanso y ducha para estar a las 4 en el colegio, donde habíamos quedado con nuestro grupo de pequeños actores y actrices.   primera tarde de trabajo con ellos sirviera para conocernos y familiarizarnos todos con el guión del cuento que íbamos a grabar. Pasamos la tarde haciendo dinámicas de grupo y desgranando cada uno de los detalles de “El Señor G”, conociendo al protagonista, dibujando su pueblo…
Tomando recursos al atardecer.

Unas horas después, aprovechando que aún había luz, buscamos recursos exteriores para tener imágenes de la Wilaya desde una pequeña loma. Nuestro primer atardecer en el desierto nos regaló un juego de luces y colores casi indescriptible.
Jornada de proyecciones en el desierto.
Al llegar a casa y cenar el cansancio del día empezó a hacer mella, pero aún quedaba algo por hacer. Era la primera noche de proyecciones en la pantalla del desierto, y cuando Mana y Coría, su hija, vinieron a buscarnos, algunos de nosotros no pudimos resistirnos a una noche de cine bajo el manto de estrellas. Esa noche proyectaban “Hijos de las nubes”, documental producido por Javier Bardem, que en un tono didáctico, sencillo y emotivo explica la situación actual del conflicto entre el Sáhara y Marruecos. Broche perfecto para nuestro primer día en los campamentos.
Sobre la 1:30 a.m. los ojos empezaron a cerrarse. Desconectar la luz, colocar la bombona tras la puerta y quitarle las pilas al reloj que la noche anterior no había dejado dormir a Ana… ¡Hoy sí nos pusimos las mantas por encima! Hasta mañana…
Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario