sábado, 1 de enero de 2011

FELIZ 2011

Queridos amigos-as de Gran Angular:

Hemos terminado el año y estamos ya en el 2011. Abandonamos un año 2010 cargado de resultados positivos, de objetivos cumplidos y sobre todo, nos quedamos con la satisfacción del trabajo bien hecho.

Desde Gran Angular queremos darles las gracias a todas las personas (pequeños, adultos y mayores) que nos han ayudado a realizar este hermoso trabajo que tanto nos gusta; creemos que hemos conseguido satisfactoriamente los objetivos de la reeducación y la concienciación, al margen de ofrecer un espacio ó foro de proyección y divulgación de los cortometrajes rodados en Canarias o realizados por creadores canarios fuera del archipiélago, aunque está la posibilidad de seguir disfrutando del cine que nos llega de otras latitudes.

Concienciando al hacerles partícipes activos de ese proyecto que lleva como nombre “San Rafael en Corto” y haciéndoles poner de su parte para ir cambiando ciertas conductas que conducen a una salud inquebrantable del panorama cinematográfico canario, y reeducando al explicar, en una y otra edición, donde radican los problemas y conflictos que azotan el planeta, determinando los factores de riesgo e informando de cuáles son los caminos para alcanzar un mundo más justo (no nos cansaremos de insistir en ello con el espacio dedicado a la solidaridad y al cine).

Por todo ello queremos regalarles un pedacito de nuestra breve historia, que en esta ocasión, se trata de un resumen de lo acontecido en la VI muestra de cortometrajes “San Rafael en Corto”:

Exposición fotográfica “Nuevos Creadores 2010” (Del 19 Nov al 17 de Dic de 2010):

El viernes 19 de noviembre de 2010 a las 19:30 h se inauguraba, en presencia de David Sainz, de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Lucía Inma Ramírez y Tenesor Rodríguez componente de Gran Angular, esta exposición fotográfica, que con el nombre de “Nuevos Creadores 2010”, pretende un doble objetivo; el primero de ellos es dar a conocer al público asistente, todos los directores-as participantes en esta nueva edición de San Rafael en Corto mostrando las peculiaridades y singularidades de todos los cortometrajes que fueron proyectados durante estos siete días así como los datos de personales de cada director-a para que pudieran ser conocidos por los asistentes.
El segundo los objetivos de esta exposición es servir de homenaje a la música; en especial a la llegada de la música al cine. En la sala central de exposiciones, en el incomparable marco del teatro Víctor Jara, “partituras, fotogramas, fotografías, carteles de bandas sonoras, compositores y por supuesto la música- que se hizo oír- de los temas más transcendentales de la música en el cine”, para rendir homenaje a las bandas sonoras y a sus creadores, que han marcado algunos de los momentos más célebres en la historia del cine.

Presentación de la serie “Malviviendo” de David Sainz ( Sábado 20 Nov 2010):

La inauguración de la VI muestra de cortometrajes “San Rafael en Corto” estuvo marcada por la presencia del director de origen grancanario pero afincado en Andalucía, David Fernández Sainz-Rozas – más conocido como David Sainz –, que inicialmente presentaba en la jomada inaugural los 10 capítulos que componen la primera entrega de la serie “Malviviendo” para luego, ya sobre el escenario del Víctor Jara, inaugurar a las 21:00 h la VI muestra de cortometrajes “San Rafael en Corto” con la presentación su cortometraje de ficción “El curioso caso del corredor paulatino” perteneciente al palmares del Festivalito de La Palma 2010, consiguiendo Gran Angular mantener vivo el objetivo y filosofía de esta muestra que no es otro que servir de foro para exhibir el cine canario.

Durante la presentación, Sainz explicó que, a pesar de contar con una formación básica en lo que al manejo de la cámara y a la realización se refiere, la pasión, la perseverancia y las ganas por abrirse camino en un mundo tan difícil como el audiovisual han sido las claves para poder montar su propia productora, Different Entertainment, con la que se dedican a rodar no solo la serie de televisión sino también spots publicitarios y videoclips para destacadas marcas y grupos musicales.
En el transcurso de la jornada de inauguración el director canario David Sainz fue testigo de una sorpresa que le había preparado la organización de esta muestra, ya que su tocayo David Dorta, capitán de la U. D. Vecindario (club de fútbol del municipio de Santa Lucía que limita en la 2ª división B de fútbol profesional), tenía el detalle de acercarse hasta las instalaciones del teatro Víctor Jara para entregarle, en nombre del todo el club que representa, una camiseta con los colores de su equipo, con la intención de que éste se la hiciera llegar a su compañero de rodaje Antonio Velázquez ( Zurdo) para que pudiese ponérsela durante la serie Malviviendo.

Encuentro con los directores: “ Conociendo a Javier Fesser ” (Viernes 26 de Nov 2010)”:

Quizás unos de los momentos más íntimos y entrañables de esta VI edición de San Rafael en Corto, estuvo en la jornada del viernes 26 a las 19:00 h cuando Javier Fesser se sentaba junto a los allí presentes para mostrar su cara más cercana, contestando a todas las preguntas que, con una paciencia infinita, el público asistente le fue formulando.
Pudimos conocer a un Javier Fesser distinto, como menos distinto a la imagen que hasta ese instante conocíamos; afirmando que en el comienzo de cada una de sus películas había sentido los mismos nervios que cuando rodó su primer cortometraje: Durante los casi 60 minutos que duro este acto, fue entregando la máxima información a los asistentes sobre sus proyectos de pasado y futuro.
También hubo tiempo para poder conocer algunos de los secretos mejor guardados en la filmografía del prestigioso Javier Fesser como son la presencia de los ferrocarriles y las bombonas de butano en muchas de sus obras cinematográficas, argumentando de manera exquisita los por qué de estos elementos visuales en su iconografía.

Cine con clase ( Viernes 26 Nov 2010 ) :

La proyección del cortometraje “Binta y la gran idea” de Javier Fesser, que se encuentra enmarcado en el DVD, producido por Tus Ojos en colaboración con UNICEF, que lleva como título “En el mundo, a cada rato”, tuvo lugar el viernes 26 de noviembre a las 12:00 h para los C.P. El Canario, C.P. Balos, C.P. Tinguaro, C.P. Camino de la Madera, C.P. Cerruda así como para los I.E.S José Zerpa, I.E.S Santa Lucía, I.E.S. Doctoral, I.E.S Josefina de la Torre, I.E.S La Zafra e I.E.S Vecindario, del municipio de Santa Lucía, supuso en esta edición la más que consolidación de la actividad “ Cine con Clase.”
Más de 700 alumnos acompañados de sus respectivos profesores visitaron primero la exposición fotográfica “Nuevos Creadores 2010” para a continuación visionar “Binta y la gran idea”; donde al finalizar la proyección se llevó a cabo un video-forum, que gustosamente Javier Fesser dirigió, contestando a las preguntas que realizaron los alumnos después de haber trabajado en sus respectivas aulas una unidad didáctica –promovida por la organización- sobre la obra cinematográfica de Javier Fesser.

Contar con la presencia en Cine con Clase del director Javier Fesser supuso
todo un privilegio para la VI muestra de cortometrajes “San Rafael en Corto”, no sólo
por su amplia trayectoria profesional sino también por su calidad humana, que supo poner de manifiesto con sus sinceras y amplias respuestas al contestar las diversas
preguntas de los alumnos asistentes al acto, aportando vivencias y conocimientos sobre una materia –el cine- en la que demostró estar sobradamente preparado.

Taller de maquillaje de caracterización (Viernes 26 Nov 2010):

Un año más, el artista santaluceño, Octavio Vega que ha participado en un fin de cortometrajes en el cine canario poniendo de manifiesto la creatividad existente en sus manos, puso en marcha un taller – eminentemente práctico – dirigido al público en general, con el objetivo de enseñar a los participantes a crear máscaras y a caracterizar a los personajes, utilizando para ello, las técnicas más modernas de maquillaje y caracterización.


Taller práctico de iniciación a la grabación de un videoclip musical, impartido por Carlos Sao (Martes y Miércoles 23 – 24 /Nov/2010):

Aprovechando que esta edición de la muestra de San Rafael en Corto estaba dedicada a la música y la cercana relación existente entre el videoclip musical con el cortometraje, la organización estimó oportuno llevar a cabo un taller práctico, de 8 horas de duración, que tuvo como objetivo fundamental iniciar a los asistentes al mismo en los ejercicios necesarios del rodaje de un videoclip musical.

El director canario de videoclips, poseedor de una amplia trayectoria en la producción de videoclips musicales, fue el encargado de poner en marcha este taller que fue seguido por un grupo de alumnos de los distintos IES del municipio que formularon multitud de preguntas que fueron contestadas por los componentes del grupo musical Alma sin Dueño protagonistas del videoclip que se grababa y se exhibía el Viernes 26 a las 21:00 h.


Taller “Música e imágenes: creando bandas sonoras” (Jueves 25 /Nov/ 2010):

Este taller eminentemente teórico fue impartido por el músico de profesión Gabriel González y por el director de cine Coré Ruíz, los cuales apoyándose en un amplio discurso audiovisual explicaron de manera sobradamente clara los pasos a dar desde el planteamiento inicial hasta llegar a la creación de una banda sonora en un cortometraje.

Estos mismos autores habían presentado el día anterior, durante la jornada de proyección del miércoles 24, la banda sonora del documental Aisha, obra audiovisual que Gran Angular presentó este año a la VI edición de la muestra de cortometrajes San Rafael en Corto a la que Gabriel González supo componer una banda sonora que dejo constancia de su buen hacer como músico.

La Cámara Oscura (Del 20 al 26 de nov 2010):

Dirigido al público en general, la organización volvió a instalar en las inmediaciones del teatro Víctor Jara la novedosa Cámara Oscura, con el objetivo de continuar aportando un pequeño apéndice formativo en cuanto a los orígenes del cine y servir como elemento dinamizador de la muestra.
Esta cámara oscura, al margen de ofrecer información completa de todas y cada una de las actividades programadas en la VI muestra de San Rafael en Corto, ha permitido acercar el cine canario a los ciudadanos de a pie – sí, a esos que pasaron a menudo por las inmediaciones del teatro Víctor Jara bien en busca de información acerca de la programación de la VI muestra o simplemente traídos por la curiosidad de descubrir que se escondía en el interior de la cámara oscura –, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de la proyección de los distintos palmares de las ediciones anteriores en sesión continua, en un horario más amplio y cómodo para los asistentes.

Actuaciones musicales en la calle (Jueves y Viernes 25-26/Nov/2010):

Con motivo de la dedicación este año de la muestra a la música, Gran Angular puso de manifiesto que la música es un elemento imprescindible para el cine . Por ello, la música fue protagonista de la VI Muestra de Cortometrajes «San Rafael en Corto» en varios momentos donde ésta tomo la riendas de la creatividad, dando paso a distintas modalidades de actuaciones musicales como fue el grupo la Santa Star, que a ritmo de tambor, dió el pistoletazo de salida a la VI edición de San Rafael en Corto amenizando la entrada al Víctor Jara en la jornada inicial, luego pudimos ver la unión de la imagen y la música en directo que puso Puñalada Proyect en las inmediaciones del Víctor Jara – denunciando a ritmo de batería las injusticias del siglo XXI-, también se presentaron las novedosas pedaleras musicales a cargo del músico canario Alexis Neketan –fundador del renombrado grupo Enac Ska galardonado con múltiples premios musicales- así como una selección de buena música proveniente de otras latitudes de manos de un DJ´S para poner fin a la VI muestra de cortometrajes “San Rafael en Corto”.

Presentación de las sesiones de proyección diarias (Del Sábado al Jueves 20-25/11/10):

La presentación de cada una de las seis sesiones de proyecciones donde fueron exhibidos cerca de 100 cortometrajes participantes, entre canarios e invitados, en esta VI edición de San Rafael en Corto, estuvieron protagonizadas por personas vinculadas a la educación, a la cultura y al mundo audiovisual en Canarias.

Un ejemplo de ello, fue la visita al escenario del teatro Víctor Jara del director grancanario Alexis Santos (ganador del premio regional del Canarias Rueda 2010) en la noche del domingo 21 para presentar su cortometraje “War Children”, que abría la sesión de esa noche, así como para acercar a los espectadores los planteamientos que le llevaron a rodar este cortometraje y las circunstancias del rodaje del mismo.

Alexis Santos explicó al público presente en el teatro Víctor Jara que con esta obra ha pretendido “reflejar y denunciar el uso de niños soldados en las guerras, una realidad más cercana de lo que podemos imaginar.” “Durante mucho tiempo nos han querido ocultar lo que ocurría a escasos kilómetros de Canarias y el cine es un medio para denunciar y concienciar sobre lo que les ocurre a diario a nuestros vecinos africanos", apuntó Santos.

Alexis Santos también tuvo palabras de elogio para "San Rafael en Corto": “espero que esta muestra siga creciendo, pues cada vez hay más directores que desean contarnos sus historias. Para mí es un placer participar por segunda vez en esta muestra", afirmó.

Otro ejemplo fue la presencia de Mónica Sánchez (coordinadora de la Escuela URBAN: Urban Educa- Urban Integra de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Santa Lucía) quién presentó el cortometraje “Quid pro Quo” (una cosa por otra) organizado y rodado dentro del taller que organizó esta Escuela URBAN para dinamizar, con un grupo de jóvenes de la zona URBAN del municipio, la importante labor de la integración y del aprendizaje a partir del cine.

Como cada año, la organización de este evento, exhibe una obra audiovisual a estrenar en San Rafael en Corto; en esta VI edición Gran Angular presentó el documental “Aisha” rodado a comienzos de 2010 aprovechando la visita al festival internacional del Sahara (Fisahara) para pretender contar los sueños cotidianos de una niña que vive en los campamentos de refugiados de Dajla (Argelia).

Candelaria Ramírez, componente de Gran Angular, explicó al público asistente
el objetivo que se marcó la organización con la producción de Aisha.
El compositor musical Gabriel González y por el director grancanario Coré Ruíz fueron los encargados de dar a conocer como habían creado la banda sonora y practicado el montaje respectivamente de esta obra audiovisual.

Por último el director madrileño, protagonista de la clausura de la sexta edición de “San Rafael en Corto” acompañado por el periodista santaluceño José Antonio Neketan, presentó en el comienzo de la jornada de proyecciones del jueves el videoclip musical del grupo Macaco “Mundo Roto", realizado en la edición de 2009 del Festival Internacional de Cine del Sáhara (Fisahara).

Durante la presentación de la noche que Gran Angular dedicó al videoclip, Javier Fesser explicó cómo se desarrolló el rodaje de "Mundo Roto", para cuyo rodaje contó con solo tres horas pero con "la sonrisa, la alegría y las ilusiones de los niños de los campamentos de refugiados de Dajla.”

Fesser también hizo mención a la situación actual del conflicto del Sáhara en El Aiún y afirmó que "si se hiciera una buena película, bien contada, sobre el conflicto del Sáhara, el público no tendría ninguna duda de quiénes son los buenos y quiénes son los malos de esta película. En las buenas películas, el pequeño siempre termina venciendo al gigante. Por eso, si en una película así no ganara el pueblo saharaui, el público exigiría la devolución de la entrada”.

Directores participantes en la VI muestra (Del sábado 20 al Viernes 26/Nov/2010):

Durante el transcurso de la VI edición de San Rafael en Corto, la organización encontró momentos para charlar con los distintos directores-ras, guionistas y actores-actrices que se acercaron para disfrutar de la muestra; momentos que aprovechamos para interesarnos por las obras que habían presentado así como para preguntarles por sus proyectos actuales y de futuro.
Un año más, este encuentro directo entre directores-ras, guionistas y actores-actrices del panorama audiovisual canario fue muy enriquecedor puesto que entendemos el
cine como un trabajo en equipo que precisa de un flujo constante de información.





Proyección del palmarés 2010 (Viernes 26/Nov/09):

El público que acudió a las distintas sesiones de proyección de los cortometrajes participantes en esta VI edición, pudo votar aquellos cortometrajes que más le habían gustado, con la intención de ir dando forma al palmarés del público 2010, que finalmente sería proyectado el último día de la muestra.

Este palmarés del público, no implica la concesión de ningún premio, sino la valoración después de ser sometido a su reconocimiento, para los directores seleccionados por parte del público.

Proyección del documental “ La Isla: archivos de una tragedia ” (Viernes 26 /Nov/ 2010)

Además del centenar de cortos que se proyectaron en la VI Muestra de Cortometrajes “San Rafael en Corto”, dentro de las actividades paralelas figuraba el estreno en primicia, para la Isla de Gran Canaria, de la película “La isla: archivos de una tragedia”.
Esta película documental dirigida por el director alemán Uli Stelzner, fue presentada por Alfonso Porres coproductor y coordinador de la asociación Luciérnaga Guatemala, y nos contó que esta película narra la historia del archivo histórico de la Policía Nacional (AHPN) guatemalteca y ofrece el testimonio de víctimas de un conflicto oculto por los medios de comunicación de todo el mundo.
Desde Gran Angular, estamos muy orgullosos de poder ofrecer, una vez más, un estreno gratuito y en primicia para Gran Canaria. Esta película demuestra una vez más nuestro compromiso con el cine y con los espectadores. Que el director y los productores hayan elegido “San Rafael en Corto” para estrenarla en Gran Canaria confirma que vamos por el buen camino.

Jornada de Clausura de la VI muestra de cortometrajes San Rafael en Corto 2010 (26/Nov/2010)

Gran Angular organizó en la jornada de clausura oficial de la VI edición de San Rafael en Corto un breve recorrido por la filmografía de Javier Fesser, basándose exclusivamente – por motivos estrictos de tiempo- en sus cortometrajes. Los espectadores presentes pudieron ver, Javi y Lucy, La cabina (un cortometraje que está rodado en vertical), La sorpresa, Los pinkerton, Última voluntad y El secdleto de la tlompeta.
Sin lugar a dudas, Javier Fesser supuso el mejor broche de oro para la clausura de la VI Muestra de Cortometrajes “San Rafael en Corto”. Este madrileño licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, es, hoy por hoy, uno de los más destacados cineastas del panorama español: además de haber rodado más de 150 spots publicitario, sus primeros cortometrajes “Aquel ritmillo” y “El secleto de la tlompeta” se convirtieron en los cortos más premiados del cine español, entre los que figura el Goya.

Además de por su calidad cinematográfica y sus siempre sorprendentes guiones, Javier Fesser es también conocido por su firme compromiso con los pueblos más desfavorecidos, Como ha dejado patente con la obra “Binta y la gran idea”, incluida en el proyecto “En el mundo a cada rato” y también como miembro de la organización del Festival Internacional de Cine del Sáhara.
En 2009, con su película “Camino”, de la cual es director, guionista, productor y montador, recibe 6 premios Goya en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz protagonista, Mejor Actor de reparto y Mejor Actriz revelación, así como el Premio José María Forqué a la mejor producción de 2008, el Gaudí a Mejor Película Europea y los Premios Sant Jordi a Mejor Película y Mejor Actriz.

Para Gran Angular, contar con la presencia de Javier Fesser es un sueño hecho realidad gracias a la insistencia y, sobre todo, a la buena disposición y la generosidad de Javier Fesser, que aceptó hacer un hueco entre sus numerosos compromisos laborales y familiares para participar en “San Rafael en Corto”.

No quisiéramos terminar este pequeño resumen de la VI edición de San Rafael en Corto, sin nombrar al grupo de “Alma sin Dueño”, del sureste de Gran Canaria.
Cuando en Gran Angular nos planteamos que esta nueva edición de San Rafael en Corto la queríamos dedicar a la “música”, no se nos vino a la cabeza otra cosa la idea que el spot promocional de la misma, tanto en radio como en televisión, fuese protagonizada por la música; y así fue como llegamos hasta “Alma sin Dueño” porque elegimos como el mejor mensaje el estilo de música el rap y la solución nos llevó al mejor grupo de la isla que podía hacerlo, Alma sin Dueño.

Alma Sin Dueño se forma en 1998 y lo componen Aday como Dj, y Ehdey y Alberto como vocalistas. El trabajo de Alma Sin Dueño destaca por su gran variedad de sonidos, que queda patente en cada una de sus producciones. El uso de diferentes estilos de música para crear el suyo propio ha llevado a esta banda a realizar una mezcla perfecta entre pasado, presente y futuro musical, sin dejar a un lado su amor por el Rap más auténtico.

Desde un primer momento mantuvieron una actitud positiva con nuestro proyecto y aceptaron el reto sin condiciones, creando ellos mismos la música para los cuñas promocionales de las cuales nosotros le habíamos facilitado la letra, que no era otra cosa, que la información que debíamos transmitir en cada una de las cuñas informativas.

Pues a este atrevimiento se sumaron varias personas más para ultimar y enriquecer los detalles del rodaje de las cuñas, que vieron la luz a finales del mes de octubre, tanto en TV como en radio. Todo un éxito de resultados y una experiencia apasionante.

Desde este blog queremos volver a agradecer a los componentes de “Alma sin Dueño” el haber contribuido a hacer crecer, un poco más, esta muestra de cortometrajes.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario