lunes, 19 de julio de 2010

V VERSUS V

V de Vacaciones:
Un año más la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui participó del programa Vacaciones en Paz 2010 donde alrededor de 126 niños: Niños 59 y Niñas 66, embajadadores de la causa Saharaui por la autodeterminación libre y justa de su pueblo, arribaron el pasado 7 de julio al aeropuerto de Gran Canaria, provenientes de Tinduf, Argelia, con el objetivo de disfrutar junto a nuestras familias canarias del calor y la felicidad intensa en estos meses de verano.
De los niños que han sido acogidos en el municipio de Santa Lucía hemos podido conocer de cerca a Sidi, un varón de unos 11 años poseedor de una vitalidad a prueba de bomba y portador de una mirada (como podemos apreciar en las fotos) cuanto menos cuantivadora; sólo una jornada de este fin de semana, que hemos pasado con él, nos basta para reafirnarnos en el éxito del programa Vacaciones en Paz y considerar que iniciativas como estas no pueden desaparecer mientras las injusticias como la del pueblo saharaui sean abolidas de la faz del desierto.


V de Violencia:
El regreso a El Aaiún de los once activistas saharauis de Derechos Humanos que se desplazaron la pasada semana a los campos de refugiados ha sido traumático. La policía marroquí ha convertido este recibimiento en una brutal paliza que ha acabado con decenas de heridos en una de las viviendas en la que se esperaban la llegada de los saharauis.
La policía cargó sin mediar palabra contra todos los asistentes a la celebración. Entre ellos se encontraban cinco ciudadanos españoles que se encuentran en buen estado. Dos de ellos están ahora mismo en un hotel de la capital saharui, mientras que los otros tres permanecen en la casa que ahora mismo está cercada por la policía.
Laura Gallego, periodista de GUINGUINBALI, está dentro de esta vivienda que tiene, a esta hora de la madrugada, las ventanas tapiadas debido a que la policía que espera a la salida no deja de lanzar objetos y piedras contra la vivienda. Varias de las personas que están en la casa sitiada, han intentado salir, pero han vuelto con severas heridas en su cuerpo. "Como si les hubieran dado una paliza", asegura Laura Gallego.
Los ciudadanos españoles, dos de los cuales también han sido golpeados, han solicitado protección consular y desde Rabat se les ha comunicado que enviarían al depositario de los bienes españoles en el Sahara Occidental para que se hiciera cargo de la situación, esta misma noche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario