martes, 20 de abril de 2010

CON VERSANDO (II)

A continuación les dejamos con la segunda parte de la entrevista que mantuvimos el pasado 5 de Marzo con el poeta canario José Socorro que atendió, todo sea dicho de paso, muy amablemente todas nuestras preguntas.


Háblenos de ese primer encuentro qué hubo de poetas el año pasado en Madrid; ¿en qué consistió, cuál fue su objetivo, quién lo organizó y qué conclusiones se obtuvieron de dicho en encuentro?

El I Encuentro de Poetas en la Red se celebró el 26 de Septiembre de 2009 en el Café Gijón de Madrid. Desde hacía tiempo me rondaba la idea de reunirnos para leer poesía y sobre todo conocernos tantas y tantos poetas que nos escribíamos a diario. Aunque la idea fue mía, conté con la inestimable colaboración de una excelente poeta madrileña, Ángeles Fernangómez y el magnífico poeta cántabro Emilio Gómez. En dicha reunión decidimos continuar realizando Encuentros cada seis meses con el objetivo de afianzar la amistad y dar a conocer lo que cada uno está haciendo.


¿Para cuándo y por qué el próximo encuentro?


El próximo Encuentro lo tendremos el día 20 de marzo en Zaragoza. En esta ocasión es la Asociación de Escritores de Aragón quien lo organiza por medio de dos poetas inmensos como son Fernando Sarría y Miguel Ángel Yusta. Nos hemos propuesto ir celebrando estas reuniones por distintos puntos de España.


Cuéntenos sobre los múltiples premios a su blog

Los premios que se conceden a los blogs son por el grado de aceptación y de amistad. Realmente sólo tienen el valor que tienen: el reconocimiento y la amistad. Yo también he creado un premio, el Noray de oro que suelo entregar muy de vez en cuando a aquellos blogs que más me gustan.

Si tuviese que elegir una poesía de las publicadas, ¿con cuál se quedaría y por qué?

Es difícil elegir una poesía entre las más de setecientas que debo tener subidas al blog. Hay algunas, por ejemplo, Sólo agua, Sólo soy un holocausto, Nuevo bautismo, o Atardecer de invierno por ser la primera que subí a Desde mi noray.


¿Cómo se lleva eso de que le visiten a diario muchísima gente de todas partes del mundo ? ¿Crece la responsabilidad o es una pasión?


Más que pasión o responsabilidad es una necesidad de comunicación. Desde luego, cuando veo la cantidad de gente que entra en mis blogs y la procedencia geográfica, no dejo de asombrarme y de reconocerme insignificante en este mundo.

Coméntenos alguna anécdota que haya tenido a lo largo de todo este tiempo que llega colgando su poesía en la red


Quizás la más hermosa ha sido un regalo de una poeta latinoamericana que recitó un poema mío y lo grabó con su voz.

Y para terminar, ¿qué le diría a los cibernautas que nunca han leído poesía y que en estos momentos leen esta entrevista?


Que se acerquen a la poesía y que la disfruten porque es en ella donde el ser humano se desnuda a sí mismo y frente al mundo en un preciso instante para mostrar su corazón y su alma sin ambages. Quien lee poesía siempre termina escribiendo otro poema. En cierto modo, un poema sólo se concluye cuando el lector lo ha leído, lo ha interiorizado y lo ha hecho suyo. La poesía, como afirmó Rimbaud, quiere cambiar la vida. La poesía es la posibilidad de transformar la utopía en palpable realidad. Como escribió el Maestro Benedetti en su poema Utopías
"cómo voy a creer / dijo el fulano
que la utopía ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía"


HIERE EL OLVIDO


Lección de anatomía (detalle), 1632 - REMBRANDT



Cuando la palabra
se convierte en cadáver…

muere la noche y el día,
arde el cuerpo y el alma,

se quiebra el tiempo,

la nada se precipita,
en las sombras del abismo,

nace el silencio,
hiere el olvido.






1 comentario:

  1. De nuevo, conmovido y agradecido por el interés mostrado hacia mi poesía.

    Muchas Gracias

    Jose

    ResponderEliminar