jueves, 4 de febrero de 2010

SHANGHAI 2010

El hilo conductor de la exposición universal de Shanghai -cuyo lema es "mejor ciudad, mejor vida"- serán las soluciones a los retos que plantea el imparable crecimiento urbano del siglo XXI.
La respuesta del pabellón de España, bajo el lema, "de la ciudad de nuestros padres a la de nuestros hijos", consiste en presentarnos como un país a la vez viejo y nuevo, moderno y respetuoso con nuestro patrimonio, para ello nada mejor que el cine.
Los directores de cine españoles Bigas Luna, Isabel Coixet
y Basilio Martín Patino han recibido el encargo de diseñar el proyecto expositivo –de las tres salas- en el interior del pabellón español de la Expo Universal de Shanghai 2010 y tendrán como reto contar el origen, la evolución y el futuro de lo español.

El director catalán firma "Origen", el primero de los tres espacios que verán los visitantes del pabellón que representará a España en la Expo 2010 de Shanghai.
Mientras, Basilio Martín Patino retrata en "Ciudades" la transformación de la sociedad en el último medio siglo e Isabel Coixet muestra en "Hijos", "las propuestas de la ciudad del futuro", explica la directora catalana.

Para Bigas Luna es una buena idea que el contenido del pabellón de España se encargase a tres cineastas. "Nuestro trabajo es contar historias y dotarlas de un ritmo que enganche al espectador", señala.
El director de "Jamón, Jamón" (1992) se ha ocupado de la primera sala del espectacular pabellón español -una construcción de 7.500 metros cuadrados cuya fachada estará recubierta de mimbre-.
Con el objetivo de meterse "a los chinos en el bolsillo" ya que de los más de 70 millones de visitantes que se espera tenga la Expo, se calcula que 5 millones verán la oferta española.
Bigas Luna quiere dar a los visitantes "una sacudida, que noten que están en el pabellón de un país potente, con un ADN ibérico de alta tensión", para lo cual ha diseñado un "espacio espectacular", un túnel presidido por un trozo de sílex, traída del yacimiento de Atapuerca (Burgos), "como piedra emblemática del origen de nuestra historia".
Las cuevas de Altamira, la Mezquita de Córdoba o el Guernica de Picasso se verán en unas pantallas de 6 metros de largo por 60 de alto, que han pasado por el pincel del propio cineasta -"es la primera vez que mezclo mi trabajo pictórico con el cinematográfico", explica-.
Un repaso visual de seis minutos, a "la sensualidad y el espíritu creativo, de aproximación a la vida que nos define", y que Bigas Luna concluye con imágenes de deportistas como Pau Gasol o Rafael Nadal.

Martín Patino ha condensado en siete minutos la evolución de las ciudades españolas en el último medio siglo.
Un trabajo que le ha permitido, a sus 80 años, "experimentar algo nuevo, como ofrecer al espectador varias imágenes sobre el mismo tema, diferentes interpretaciones de la memoria, que cada uno elige en función de sus recuerdos íntimos, al contrario que el cine, donde una foto va detrás de otra".
El autor de "Nueve cartas a Berta" (1966) ha trabajado con miles de fotografías de todas las épocas y diferentes ciudades españolas para componer "un festín de imágenes", organizadas en bandas distribuidas por el espacio como enormes lienzos que se cruzan entre sí, y montado al ritmo de "El retablo de Maese Pedro", de Manuel de Falla.
Entre las imágenes en blanco y negro y las actuales, Martín Patino observa "el espíritu vitalista" que ha conseguido España, y con el que espera conectar con la cultura china, "que en su historia reciente lo han pasado igual o peor que nosotros", apunta.

Isabel Coixet cierra el pabellón español con la sala "Hijos", donde a través de los sueños de Miguelín, un bebé que protagoniza el espacio, se muestran los conceptos que la cultura española puede aportar a las ciudades del futuro.
A los visitantes les reciben imágenes de niños que saludan con "Hola" y "Nihao", en español o chino, porque, como explica la directora, "los chinos tiene una fascinación especial por los bebés".
A través de diez pantallas ubicadas en el suelo de la sala, películas de animación explican en un minuto las propuestas españolas en temas como urbanismo, la sostenibilidad, la educación, la sanidad o las reglas de igualdad entre sexos, cuestión esta última "que han llamado mucho la atención a los chinos".


Si el exterior cuesta 18 millones de euros, el contenido supondrá un gasto de 12 millones.
La Expo 2010, que es la primera en la que una nación emergente -China- actúa como sede, se celebrará del 1 de mayo al 31 de octubre, y se espera que sea la mayor de la historia por las dimensiones, el número de participantes y expectativas de visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario